África

Ruanda reclama a Reino Unido 100 millones de libras por la cancelación del acuerdo migratorio

Blog Image

El Gobierno de Ruanda ha presentado una demanda de arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra Reino Unido, reclamando el pago de cien millones de libras esterlinas (unos 115 millones de euros) por la cancelación del acuerdo migratorio que preveía el traslado a territorio ruandés de solicitantes de asilo llegados a suelo británico.

Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe 

Según ha informado el Ejecutivo de Kigali, la petición de arbitraje fue presentada el 24 de noviembre, alegando impagos derivados del Acuerdo de Migración y Desarrollo Económico (MEDP), suscrito a petición de Londres y que entró en vigor el 25 de abril de 2024. El pacto fue anulado en julio de ese mismo año por el actual primer ministro británico, Keir Starmer, poco después de asumir el cargo.

Ruanda sostiene que la cancelación se produjo sin notificación previa, lo que considera contrario al “espíritu de asociación” que regía el acuerdo. Asimismo, denuncia que Reino Unido solicitó posteriormente la condonación de dos pagos de 50 millones de libras previstos para abril de 2025 y abril de 2026, algo que Kigali estaba dispuesta a negociar únicamente si se acordaban nuevas condiciones financieras, lo que finalmente no ocurrió.

“El Reino Unido ha dejado claro que no tiene intención de realizar nuevos pagos bajo el MEDP ni de cumplir su compromiso de reubicar en su territorio a parte de los refugiados más vulnerables acogidos por Ruanda”, ha afirmado el Gobierno ruandés, que califica de “intransigente” la postura británica y considera el arbitraje como un paso “necesario” ante la falta de avances diplomáticos.

Kigali recuerda además que ya en marzo de 2025 exigió el pago de 50 millones de libras por la cancelación del plan, al tiempo que denunció medidas “punitivas injustificadas” adoptadas por Londres, como la suspensión de ayuda bilateral y la imposición de sanciones relacionadas con el conflicto en el este de la República Democrática del Congo.

Por su parte, el Gobierno británico ha reaccionado asegurando que defenderá “con firmeza” su posición para “proteger a los contribuyentes”. En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Ejecutivo de Starmer ha reiterado que la política sobre Ruanda del anterior Gobierno conservador supuso “un enorme despilfarro de tiempo y dinero”, en referencia al plan impulsado por el ex primer ministro Rishi Sunak y la entonces ministra del Interior, Suella Braverman.

El acuerdo había sido firmado para sortear los obstáculos legales al plan de deportación de migrantes, después de que el Tribunal Supremo británico cuestionara que Ruanda pudiera ser considerado un país seguro para acoger solicitantes de asilo. El Gobierno laborista desechó el proyecto tras llegar al poder, mientras Ruanda insiste en que realizó inversiones significativas y acusa a Londres de incumplir sus compromisos contractuales.


Fuente: Europa Press 


Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos