Varios vecinos de la comunidad de vecinos de Kilometro cuatro de la ciudad de Bata denuncian un caso de maltrato doméstico infantil que estaría sufriendo una niña de ocho años, presuntamente a manos de su propia madre.
Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe
Según el testimonio, la menor —identificada como Araceli— vive en condiciones extremas de abandono y violencia. A pesar de su corta edad, se ve obligada a cuidar sola de sus dos hermanas menores, de tres años y un año, mientras su madre “duerme fuera del domicilio y las deja sin alimentos”.
Ante esta situación, vecinos del barrio serían quienes, en repetidas ocasiones, les proporcionan comida.
La denunciante asegura que la niña realiza tareas domésticas impropias de su edad, como transportar agua, lavar ropa —incluida la de sus hermanas— y bañarlas. Cualquier descuido, añaden, es castigada con palizas severas, que habrían dejado lesiones visibles en el cuerpo de la menor.
De acuerdo con el relato, la noche anterior la menor estuvo transportando agua y, ante la inquietud del vecindario, se la propuso continuar con la tarea al día siguiente por la mañana, a la respondió que no podía negarse, ya que de hacerlo así, sería golpeada. 
Este caso, según los denunciantes, ya fue presentado ante el consejo comunitario, donde la mujer prometió que la situación mejoraría tras una advertencia de las autoridades comunales. Sin embargo, lejos de mejorar, las condiciones habrían empeorado, lo que ha motivado un nuevo llamado urgente de ayuda.
La familia y vecinos solicitan la intervención inmediata de las autoridades competentes, servicios sociales y organismos de protección de la infancia, para garantizar la seguridad, atención y bienestar de la menor y de sus hermanas, así como para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades conforme a la ley.
Hay que recordar que cualquier caso de violencia contra menores constituye una grave vulneración de los derechos humanos y debe ser atendido con urgencia.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
