sociedad

El juicio por exhibicionismo sexual en Malabo entra en su fase decisiva: los procesados ya conocen sus posibles penas y multas

Blog Image

‎El Ministerio Fiscal solicita condena de 6 meses de arresto y 200.000 XFA de multa para Moisés Ngonde; mismo monto que abonarían el resto de implicados en el caso como única medida de escarmiento.

‎Por: Andrés Ondó Etogo Oye 

‎La sala de juicios de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Bioko Sur y Annobón ha vuelto a acoger este lunes 2 de febrero, la continuidad de las vistas orales y públicas de la causa sumarial N° 1/2026, por el supuesto delito de exhibicionismo sexual frente a menores de edad en una fiesta privada de Malabo, siendo los procesados los ciudadanos Moisés Ngonde Evita (conocido por su seudónimo artístico de Chatina Suárez), José Luis Buepoyo Bitá (el Disc Jockey), José María Boyaba y Reyna Chanque (organizadores del jolgorio).

‎La lectura íntegra del auto del juicio, así como la reiteración del mantenimiento de la compostura por parte del público asistente en el pleito, instruido por el juez de Instrucción Número 3 de Malabo, Cristiano Mengue, precedió las alegaciones del Ministerio Fiscal que reafirmó su postura sobre las penalizaciones y multas económicas por el tema objeto de enjuiciamiento, al constituir una práctica obscena que, desde su perspectiva, «violó la honorabilidad de todos aquellos niños que presenciaron las gesticulaciones sexistas que en aquella tarde festiva escenificó el artista Chatina Suárez». 

El juicio por exhibicionismo sexual en Malabo entra en su fase decisiva: los procesados ya conocen sus posibles penas y multas realizando amagues de profundización en una argumentación cargada de incongruencias y contradicciones  respecto a sus primeras declaraciones prestadas ante la Gendarmería Nacional en el génesis del caso, según corroboró el Ministerio Fiscal. Tras la testificación de 'Chatina Suárez', entraron a declarar el resto de litigantes (el DJ y los cerebros organizadores del jolgorio) quienes respondieron a las preguntas de los letrados de acuerdo a su grado de participación en el delito.  

‎El representante legal de Ngonde Evita solicitó la libre absolución de su cliente, al considerar que su defendido acudió a la fiesta con la etiqueta de "artista" y no como "vecino"; además, al identificarse como mujer por su orientación sexual, recalcó el abogado, «es normal que sus gesticulaciones durante el baile sean extremadamees normal que sus gesticulaciones durante el baile fueran extremadamente sensuales». Relativo a la etimología del título de las polémicas canciones entonadas durante el evento («DAME RANG» y «DAME LECHE»), el legista de Moisés explicó que «la traducción directa al castellano de ambos títulos están completamente distorsionados porque, en inglés, tienen un significado normal y nada inofensivo». 

‎Los organizadores de la fiesta y el DJ presentaron sus respectivas coartadas:  mientras Boyaba alegaba estar en Sampaka por su profesión de taxista, Chanque sostuvo que no se percató el preciso instante en el que 'Chatina Suárez' cogió el micrófono y se puso a deleitar al público asistente. El DJ, por su parte, afirma que desconectó la música cuando los presentes se pusieron insistentes con la repetición de la música una y otra vez. 

‎Tras prestar oído a las respectivas declaraciones de las partes acusadas, el Ministerio Fiscal ha hecho oficial las penas y multas económicas que considera necesarias para cada individuo mientras el caso queda visto para sentencia, a saber: 

‎- Moisés Ngonde Evita: 6 meses de prisión y 200.000 XFA de multa a ingresar al Tesoro Público.

‎- José Luis Buepoyo Bitá (el DJ): multa de 200.000 XFA a ingresar al Tesoro Público 

‎- José María Boyaba y Reyna Chanque (organizadores de la fiesta): 200.000 XGA de multa a ingresar al Tesoro Público 

Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos