sociedad

Wele Nzas abre el año judicial con un juicio por el asesinato de la presidenta de Okas Obe

Blog Image

La Audiencia Provincial de Wele Nzas ha iniciado este martes la primera sesión de juicios orales y públicos correspondientes al año judicial 2026. Entre los casos abordados destaca el proceso contra Jesús Mba Mba, de 55 años, acusado de haber disparado mortalmente contra la presidenta del consejo de poblado de Okas Obe.

Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe 

Seis meses después del fatídico disparo que acabó con la vida de Filomena Akeng, presidenta del consejo de poblado de Okas Obe, los magistrados de la Audiencia Provincial de Wele Nzas han sentado en el banquillo de los acusados a Jesús Mba Mba, quien ha confesado ser el autor material del asesinato.

Durante la vista oral, además de la declaración del principal acusado, también ha comparecido María Salomé Nchama, la mujer que condujo a la presidenta hasta el lugar donde se produjeron los hechos.

En su interrogatorio ante el Ministerio Fiscal y el abogado de la familia de la víctima, Jesús Mba Mba reconoció haber efectuado el disparo mortal, aunque aseguró que actuó porque, según él, estaba siendo perseguido por individuos que pretendían acabar con su vida. Asimismo, afirmó no haber tenido ningún problema previo con Filomena Akeng y negó haber sido contratado por terceras personas para cometer el crimen.

Por su parte, María Salomé Nchama sostuvo ante el Ministerio Público que llamó a la presidenta para que acudiera al lugar de los hechos debido a que estaba recibiendo amenazas por parte del señor Mba Mba.

Tras escuchar las declaraciones de los principales implicados, el Ministerio Fiscal solicitó pena permanente revisable para Jesús Mba Mba como autor material del crimen, una multa de cuatrocientos mil francos CFA a ingresar en el Tesoro Público y una indemnización de tres millones de francos CFA para la familia de la víctima. De manera paralela, pidió una pena de diez años de prisión para la supuesta cómplice María Salomé Nchama, además de multas económicas.

Sin embargo, el abogado defensor de ambos acusados mostró su disconformidad con las penas solicitadas y pidió la absolución de sus clientes.

En esta misma jornada judicial, también fueron enjuiciados Antonio Nsue y Dembone Kono, acusados como presuntos autores de un delito de violación contra un menor. Para ambos, la acusación solicitó cinco años de prisión en su grado medio, así como multas económicas.

Todos los casos han quedado vistos para sentencia.

Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos