Domingos Simões Pereira y Fernando Dias, recientemente liberados de la cárcel, consideran que los cargos que les han sido propuestos en el actual ejecutivo son una cortina de humo y carecen de poder real.
Por: Andrés Ondó Etogo Oye
Tras un período de dos meses apresados, los ciudadanos Domingos Simões Pereira y Fernando Dias, líderes de sendos partidos políticos de la oposición en Guinea-Bissau, han sido liberados de la cárcel con una propuesta gubernamental sobre mesa para suavizar su postura antagónica ante el vigente régimen del país, consistente en la adhesión de ambas figuras emblemáticas de la resistencia política al actual equipo de gobierno como un acto de “paz, reconciliación y unidad nacional”.
Pese a este intento de acercamiento aparentemente benévolo, Simões Pereira y Fernando Dias consideran inamovible su postura por entender esta estrategia como una forma de control y opresión de las voces disidentes que creen en otro modelo de gestión del Estado. Por ello, sin morderse la lengua, ambos aseguraron que "no van a ensuciar sus respectivos nombres", oponiéndose a la oferta de las autoridades militares en quienes, a juzgar por lo visto, desconfían a más no poder.
La oferta de adhesión a la administración del presidente Embaló ha sido objeto de críticas al considerarse un gesto meramente simbólico, a tenor de las alegaciones de los opositores liberados. La propuesta en cuestión incluye tres puestos en el gobierno y diez escaños en el Consejo Nacional de Transición tanto para Simões Pereira como para Fernando Dias, lo cual es “insuficiente para tener un peso político propiamente dicho”.
Cabe puntualizar que Pereira salió de prisión el pasado viernes, donde permaneció dos meses; aunque ya liberado, continúa bajo arresto domiciliario, sin haber pasado nunca por un procedimiento legal que justifique esa medida. Dias, por otro lado, se refugió en un principio en la embajada de Nigeria huyendo de la persecución de las autoridades militares, pero luego fue trasladado al calabozo.
Fuente: Africanews.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
