África

Salva Kiir destituye al jefe del Ejército y reestructura su Gobierno en plena crisis política

Blog Image

Salva Kiir ha destituido al jefe del Ejército y efectuado una nueva remodelación ministerial, en un contexto de alta tensión política por el juicio al vicepresidente Riek Machar, acusado de crímenes contra la humanidad y otros delitos graves.

Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe 

El presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, ha decidido apartar al general Dau Arutjong de su cargo como jefe de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF), apenas tres meses después de su nombramiento. En su lugar, ha sido restituido Paul Ngang Majok, quien ya había ocupado el puesto hasta julio pasado. La cadena pública SSBC difundió la información sin ofrecer detalles sobre los motivos de la destitución ni las razones del regreso de Majok al frente del Ejército.

De forma paralela, Kiir ha llevado a cabo una reorganización de su gabinete, con cambios en los ministerios de Transportes, Fauna Salvaje y Asuntos de la Comunidad Africana Oriental. En este último, el presidente ha sustituido a Beny Gideon Mabor, nombrado apenas un día antes, por Pieng Deng Kuol, exjefe de la Policía y antiguo embajador de Sudán del Sur ante la Unión Africana (UA).

Estas medidas se producen en un momento especialmente delicado para el Gobierno de Yuba, marcado por las tensiones políticas y judiciales en torno al vicepresidente primero y líder opositor, Riek Machar. Machar, al frente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), enfrenta cargos por asesinato, traición, conspiración, financiación del terrorismo, actos contra las autoridades estatales y crímenes contra la humanidad, debido a su presunta implicación en los recientes enfrentamientos en la localidad de Nasir, donde se han registrado choques entre el Ejército y milicias locales.

El proceso judicial contra Machar —quien ha apelado a su inmunidad política— ha desatado gran preocupación tanto dentro como fuera del país. Su formación, el SPLM-IO, ha emitido un comunicado en el que insta a sus simpatizantes a “usar todos los medios disponibles para lograr un cambio de régimen”, lo que ha encendido las alarmas ante la posibilidad de un nuevo estallido de guerra civil en la nación africana.

Esta nueva crisis política y militar tiene lugar apenas unas semanas después de que Kiir promulgara una enmienda constitucional, en septiembre de 2024, que extiende por dos años el periodo de transición previsto tras el acuerdo de paz de 2018. Dicha decisión fue duramente criticada por la comunidad internacional, que reclama avances concretos en la aplicación de los compromisos pendientes, entre ellos la organización de elecciones libres y la plena integración de las fuerzas opositoras en el Ejército nacional.

Mientras tanto, los observadores temen que los constantes cambios en el alto mando militar y las disputas políticas internas dificulten aún más la estabilidad del país más joven del continente africano, que sigue luchando por consolidar una paz duradera tras años de conflictos y divisiones.

Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos