El presidente de Camerún, Paul Biya, ha sido proclamado oficialmente vencedor de las elecciones celebradas el 12 de octubre, obteniendo un octavo mandato consecutivo al frente del país africano.
Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe
El Tribunal Constitucional anunció este lunes, 27 de octubre, los resultados definitivos, confirmando la victoria del mandatario con un 53,66 % de los votos frente al 35,19 % del principal opositor, Issa Tchiroma Bakary, según la cadena estatal CRTV.
El presidente del Constitucional, Clément Atangana, declaró que “por haber obtenido la mayoría de los votos, queda proclamado como presidente electo de la República el candidato Paul Biya”. El anuncio fue recibido con aplausos por parte de los asistentes y retransmitido en directo a través de las redes sociales.
A sus 92 años, Biya, considerado el jefe de Estado en activo de mayor edad del mundo, continuará al frente del país tras más de cuatro décadas de gobierno. Los resultados regionales muestran una amplia ventaja del mandatario en Centro (70,14 %), Este (73,88 %), Noroeste (86,31 %), Sur (90,86 %) y Suroeste (68,79 %), mientras que Bakary se impuso en Adamaoua (50,33 %), Litoral (64,59 %), Norte (43,51 %) y Oeste (46,76 %).
La proclamación de los resultados se produjo en un clima de tensión y protestas, marcado por la muerte a tiros de cuatro manifestantes durante las movilizaciones en apoyo a Bakary. El líder opositor, que insiste en que “su victoria es innegable”, denunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra civiles acampados frente a su vivienda en Garoua, capital de la región Norte.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Bakary afirmó que “se ha lanzado un asalto contra los manifestantes” y rindió homenaje “a los caídos bajo las balas de un régimen que se ha convertido en criminal”. El opositor exigió el cese inmediato de la violencia, calificando los hechos de “barbarie” y de “arrestos arbitrarios”, al tiempo que instó a las autoridades a “decir la verdad de las urnas”.
Bakary, de 76 años y líder del Frente de Salvación Nacional de Camerún, aseguró que su partido se movilizará pacíficamente si no se respeta “la voluntad del pueblo”, con la intención de marchar hacia el Palacio de la Unidad en Yaundé, residencia oficial del presidente Biya.
Las denuncias de fraude electoral y los enfrentamientos entre simpatizantes de ambos candidatos hacen temer una nueva crisis postelectoral, similar a la que ha sacudido al país en anteriores comicios. Analistas políticos advierten de que el desafío inmediato para el gobierno será preservar la estabilidad nacional, en un contexto marcado por la tensión política, los conflictos internos y la creciente desconfianza ciudadana hacia las instituciones electorales.
Fuente: Europa Press
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
