Por Joal Ondo
Este lunes, 30 de junio, ha comenzado en la Audiencia Provincial de Bioko Norte, en Malabo, el juicio contra ocho funcionarios acusados de integrar una red de corrupción en el Ministerio ecuatoguineano de Hacienda, relacionada con la Dirección General de Bancas, Seguros y Reaseguros.
Entre los procesados figura Baltasar Ebang Engonga Alú, conocido como "Bello", para quien la Fiscalía solicita la pena más alta: 18 años y más de 5 meses de prisión, por los delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito. La investigación revela un desvío de más de 1.000 millones de francos CFA a lo largo de 12 años, utilizando fondos de las cotizaciones de empresas de seguros para fines personales.
La Fiscalía ha solicitado penas que oscilan entre 10 y 18 años de prisión para los otros acusados y exige el reintegro de las sumas sustraídas, que en el caso de Ebang Engonga supera los 910 millones de XAF. El Estado, a través de su Abogacía, ha respaldado plenamente la postura del Ministerio Público y solicita también la reparación de los daños.
Hay que resaltar que uno de los implicados, Juan Manuel Afugu Mbomio, huyó huido del país y en el juicio, ha sido declarado en rebeldía.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.