El Gobierno de Estados Unidos ha informado este viernes, 12 de septiembre, de la firma de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
Por: José Alfonso Ondo
El anuncio fue realizado por el asesor para África de la Administración de Donald Trump, Massad Boulos, a través de su cuenta en la red social X. Boulos calificó el compromiso alcanzado como “un paso fundamental para la distensión de las hostilidades y el fomento de la paz en el este” del país africano.
Según precisó el funcionario, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actuará como intermediario neutral en el proceso, encargado de la identificación, verificación y liberación segura de los detenidos bajo custodia de ambas partes.
“Agradecemos profundamente la crucial labor de Qatar junto con el CICR en este proceso y alentamos a las partes a aprovechar este impulso para seguir avanzando hacia un acuerdo de paz definitivo”, expresó Boulos.
Hasta el momento, ni el Gobierno congoleño ni el M23 se han pronunciado públicamente sobre el anuncio.
En marzo de este año, ambas partes firmaron en Qatar una declaración de principios en la que se comprometieron a cesar los combates y entablar negociaciones. Ese acuerdo se produjo pocas semanas después de que la RDC y Ruanda sellaran, también con mediación estadounidense, un pacto de paz tras la ofensiva relámpago del M23 que llevó a la toma de las capitales de Kivu Norte y Kivu Sur y provocó miles de desplazados.
El nuevo mecanismo de intercambio de prisioneros se perfila como una medida para consolidar el proceso de diálogo y frenar la escalada del conflicto en el este congoleño.
Fuente: Europa Press
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.