Por: Ramón Ndong Okenve
En el marco de su visita turística a Guinea Ecuatorial, concretamente en la ciudad de Bata, el antropólogo y cineasta francés Adrien Canto ha mostrado gran optimismo por el desarrollo del cine nacional, según expresó en una entrevista concedida a este medio.
El propósito de su estancia en el país, que ya suma cerca de tres semanas, es conocer de cerca el trabajo de los cineastas ecuatoguineanos, su papel dentro del panorama cultural, y su relación con los centros culturales locales.
Profesor en la Universidad de Neuchâtel, Suiza, Adrien Canto ha mantenido intercambios de ideas con actores del ámbito cinematográfico desde su llegada, destacando la importancia de fomentar la creación de centros de cine y videoclubes como plataformas para impulsar la industria cinematográfica nacional.
Tras pasar por la capital, Malabo, el experto continúa su recorrido en la región continental, con una agenda centrada en visitas a espacios culturales y turísticos, así como en el desarrollo de acciones concretas en el ámbito cultural.
En sus declaraciones, Canto manifestó su interés por conocer las dificultades y oportunidades que implica hacer cine en esta parte del país, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre cine y cultura.
Durante su encuentro con el presidente de la Asociación de Cine y Cultura de Bata (CINGUER), Juan Diosdado Nguere, ambos coincidieron en la necesidad de apoyar el cine nacional mediante iniciativas formativas y la creación de una industria local que permita a los cineastas generar ingresos a través de sus producciones.
Canto también anunció su intención de asistir a algunos rodajes de cortos y largometrajes que se llevarán a cabo en los próximos días en Bata, como parte de su interés por conocer de primera mano el proceso de producción cinematográfica en Guinea Ecuatorial.
Por su parte, el presidente de CINGUER explicó que la misión de la asociación es promover la cultura nacional a través del cine y establecer una plataforma sólida para el desarrollo del cine local, un objetivo que ha compartido con entusiasmo con el visitante francés durante su paso por las oficinas de la institución.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.